Apariencia general y peso
- Estatura: Entre los 15 y 20 cm. La altura debe corresponder a su peso reducido.
- Peso: Su peso oscila entre los 2, 3 ó 4 kg (4,4lb, 6,6lb o 8,8lb). El peso estándar del Yorkshire Terrier son de unos 3.150 gramos (3,15kg - 6,9lb), existen Yorkshire de más tamaño y viceversa, pero en todo caso solo existe una raza de Yorkshire y esa es la del ejemplar que ronda los 3kg (3.000g - 6,6lb) en edad adulta. El peso mínimo que pueden llegar alcanzar son entre 800g (0,8kg - 1,7lb) y llegar a un máximo de incluso los 7kg (7.000g - 15,43lb). Dentro de este rango, se sigue considerando como un auténtico Yorkshire Terrier.
- El Yorkshire Terrier denominado "Toy", que en inglés significa ‘juguete’, no está registrado como una raza independiente. Existe la creencia popular de que hay tres tamaños de Yorkshire: Toy, Estándar y Grande.
Los Yorkshire de tamaño muy reducido suelen sufrir de enanismo y raquitismo así como tener patologías cardíacas. Un perro no se debe de adoptar por su peso sino por su calidad. Algunos criadores con intenciones lucrativas suspenden la alimentación de la madre unas semanas antes del parto para conseguir crías más pequeñas. Esta malnutrición se traduce en problemas de huesos y articulaciones que padecen en su edad adulta.
Muchas exposiciones caninas en los que participa el Yorkshire Terrier están limitadas a un peso mínimo de unos 2kg (4,4lb), las más exigentes solo aceptan ejemplares que ronden los 3kg (6,6lb) edad adulta.
Cría y cruce
Se recomienda siempre para la cría, machos y hembras similares en su fenotipo, buscando ejemplares destacados por sus logros y libres de taras o desviaciones que se especifican en el estándar racial, para obtener ejemplares los mas homogéneos posibles.
Ambos reproductores deben ser aptos por la cría, teniendo el macho capacidad por si solo de realizar las montas y la hembra capacidad para poder gestar y amamantar la camada sin que su vida corra peligro.
La creencia que el macho debe ser algo mas pequeño que la hembra para facilitar la gestación de la hembra o el parto, es únicamente un dicho popular falso, ya que los fetos se desarrollarán en el vientre de la madre, en función a la capacidad y tamaño de la propia hembra, su desarrollo a ser mas o menos grandes tendrá lugar después de su nacimiento.
Es importante realizar un seguimiento veterinario a la hembra durante su gestación, al igual que dar una dieta adecuada, uno de los peligros que se producen durante la gestación es cuando se da lo que se denomina "Síndrome de cachorro único", ya que a veces se desarrolla mas de lo deseado y si puede plantearse gran dificultad para el parto, por lo que se puede plantear realizar una cesárea programada.
La hembra debemos intentar que tenga el tamaño suficiente para poder sacar su prole adelante, desestimando hembras con un tamaño o peso reducido, se recomienda no exponer a criar a ejemplares de menos de 2 kgs, sus cachorros en pocos días alcanzarán un tamaño considerable, que pueden provocar a la madre graves problemas.
En esta como en cualquier otra raza, la cría debe ejercerse de forma responsable y con el único animo de mantener y mejorar la raza.
Longevidad
- Su vida: La vida de un Yorkshire Terrier de un tamaño de 2kg a 3kg (4,4lb a 8,8lb) es de hasta 15 años, más de ahí se considera extraordinario.
Los Yorkshire Terrier de menos peso, menor a 2kg (4,4lb), suelen tener una vida más corta, rondando entre los 8 años y 12 años. Cuanto más pequeño es el perro más puede llegar a vivir.
Por lo general es un perro que aguanta muy bien el paso de los años, con un mínimo de cuidados y cuidando su alimentación.
Cabeza
- El cráneo es más bien plano y pequeño, no muy prominente o redondo en la región facial.
- El hocico no demasiado largo(chato). Provisto de una trufa negra azabache.
- La mandíbula posee una mordida de tijera. Es decir, los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores. En otras ocasiones, los inferiores se colocan por delante de los superiores. Acumula mucho sarro.
- Las pequeñas orejas en forma de V invertida.
- Los ojos: medianos, oscuros, brillantes y redondos con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.
- El pelaje es abundante y largo, color rojo fuego y azul acero. Puede ser liso o rizado.
- El cuerpo, no debe ser muy largo, o no es un terrier de verdad.
Son muy cariñosos y gruñones.
Temperamento
Es un excelente animal de compañía. Posee las características de
valor y tenacidad propias de los terriers, y su tamaño pequeño le hace
ser muy manejable. Sabe comunicar sus sentimientos e intenciones. No le
gusta estar solo.
El Yorkshire Terrier tiene muy potenciado el instinto de protección
positivo para estimular en los humanos una actitud favorable hacia
ellos. Es un perro de una gran vivacidad e inteligencia que puede llegar
a intuir el estado de ánimo de su amo. Es muy fiel pero tiene un
temperamento un tanto brioso (dado su pasado de cazador de roedores) y
suele tornarse caprichoso y desobediente cuando está excesivamente
consentido. Es un perro y, como todos, necesita ejercicio físico, todo
el que se le pueda dar (en relación con sus capacidades). Se puede tener
en casa como cualquier otra mascota pero ellos prefieren lugares
amplios y ventilados. Además, suele tener muy buena relación con niños y
personas mayores. Es un buen guardián y protege muchísimo a su amo.
Algún tipo de "Yorkie" suele tener mucho miedo cuando conoce a una
persona nueva, son muy tímidos al principio pero a poco pierden el miedo
y se vuelven más confiados y enérgicos. También, es un perro cazador
por lo que puede ser utilizado perfectamente como perro de caza menor,
porque gracias a su tamaño, puede entrar perfectamente en una hura de
conejo y hacerse con la presa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario